Festival Independencia
loading...
independencia/portada

Festival Independencia

 

Estan en todos lados, se escuchan por doquier, algunas llegan a ventas que el marketing no creeria que existiera sin su ayuda, se promueven con sigilio y entran a lugares donde se codean en los stands de los grandes almacenes transnacionales.

 

Son las compañías de discos independientes. Aquellas que las grandes solo ven de reojo, con un dejo de menosprecio o con esa pretendida superioridad del uno sobre el otro; gastan mucho menos en sus producciones, y sin embargo, a veces producen materiales que trascienden por su alta calidad o por lo millonario de sus ventas.

 

Sin necesidad de dar payola, de un grupo de "creativos" o grandes departamentos de promoción onerosos, llegan a dar batalla, -no de igual a igual, pero si, al tu por tu- en las ventas a las grandes compañías.

 

Buscando sus propios medios de distribución, tumban muros de cerrazón radiofónica, televisiva y de letra impresa; no cejan en su afan de crear, apoyar y difundir sus diferentes proyectos, donde la diversidad y la riqueza se nutre de diferentes expresiones en las cuales coexisten variedad de géneros.

 

Luchando a contracorriente contra las mareas monopólicas de difusión, corren la voz de sus proyectos de la manera más primitiva pero no por eso no es eficaz; de boca en boca. Logran sus objetivos: obtienen un valor contracultural y es tangible su existencia en los números de ventas, algunas incluso colocan sus sencillos en estaciones de radio allende las fronteras al mismo nivel que las ya establecidas, conforman un conglomerado disperso pero no por eso confuso, ya que logran sus objetivos: se apropian de los espacios e innovan en los métodos de difusión para lograr una mayor libertad de expresión.

 

A pesar de que en México se admira a los grupos extranjeros que luchan por buscar nuevos caminos de difusión y de creación, no sucede lo mismo con lo hecho aqui, donde se desvaloriza o se burla de estos mecanismos de conducta, tal vez por falta de información, malinchismo o cultura en general, pero la destrucción y el desprecio a lo hecho en casa en un mal endemico que hay que sanar.

loading...
size
Powered by Olvaid!